lunes, 7 de julio de 2008

BOYACA CHICO es el CAMPEON de COLOMBIA | Apertura 2008


.
El partido terminó 1 a 1 en Tunja. Los rojos empataron con gol de penal de Luis Tejada. Los boyacenses se habían ido en ventaja con tanto de Miguel Caneo, por la misma vía.
.
La ciudad amanecerá fría, pero llena de esperanza. Terminó con calor humano, feliz, con su primera celebración en cuatro años de profesionalismo. Todo gracias al Boyacá Chicó, un equipo nuevo para el fútbol, pero lleno de experiencia. ¡Boyacá gritó campeón!
.
Chicó tuvo que esperar 180 minutos y aguantar una definición por penaltis que no tenía necesidad de sufrir, pues el miércoles había ganado en Cali, pero una decisión de un árbitro lo dejó en empate.
.
También pasó trabajos en el segundo tiempo, pero al final, un cobro de Adrián Ramos que se fue por encima del arco y otro de Paulo César Arango que se estrelló en el palo le dieron la merecida corona a los dirigidos por Alberto Gamero.
.
El ambiente de fiesta que hubo desde cinco horas antes del partido fue bajando a medida que pasaron los minutos del partido. Había algo de angustia, un poco de tensión y mucho de expectativa.
.
Había también mucho respeto de lado y lado. América armó un bloque de ocho jugadores en 20 metros y trató de tapar a los jugadores más peligrosos del Boyacá Chicó.
.
A Miguel Caneo le caían dos y hasta tres jugadores. Y por eso, durante largos trechos del juego, el talento fue tan escaso como lo fueron las boletas para entrar al estadio durante toda la semana. El partido cambió completamente en el minuto 32. Antes de eso, lo único para contar fue un cabezazo de Frank Pacheco que pudo ser gol, pero la pelota no alcanzó a entrar.
.
Después de eso, América perdió la oportunidad de irse arriba cuando Adrián Ramos, sin ningpun obstáculo al frente, mandó la pelota por encima del arco de Edigson Velásquez.
.
La respuesta del Chicó fue inmediata: Frank Pacheco fue el protagonista. Quedó frente al arco, enganchó para patear y el portero Adrián Berbia lo traba. El juez Albert Duarte, cayéndose, sancionó la pena máxima.
.
El argentino Miguel Caneo cobró y puso a celebrar a los hinchas locales, que hicieron ruido, pero no mucho. Iban 36 minutos.
.
En el segundo tiempo, América se jugó el pellejo, mandó al campo todo lo que podía volverlo un equipo más ofensivo, pero tuvo que esperar una ingenua expulsión, la de Juan Alejandro Mahecha, para ser superior. Chicó se quedó sin manejo por la lesión de Frank Pacheco, la baja de Miguel Caneo y la salida de Víctor Pacheco.
.
Fue otro penalti el que decidió el empate. Éver Palacios bajó a Adrián Ramos y Luis Tejada cobró duro y al centro.
.
Luego, Armero devolvió el favor al pegarle un codazo a un rival y un partido en el que América parecía seguir de largo, terminó en penaltis...
.
Los boyacenses tuvieron suerte en los cobros. Metió los cuatro, a pesar de que uno, el de Óscar Díaz, casi lo coge Berbia. Los otros fueron pateados por Miguel Caneo, Pedro Pino y Éver Palacios.
.
Por América, Jersson González y Óscar Restrepo cobraron impecablemente, pero Adrián Ramos, de horrible partido, la mandó por encima, y Paulo César Arango la estrelló en el palo.
.
Todo terminó en vuelta olímpica, en una fiesta inédita en Tunja. Boyacá Chicó tocó el cielo con las manos. Que lo diga Gamero, que terminó volando por los aires, elevado por sus propios jugadores. Que lo diga Eduardo Pimentel, que se ha dado el lujo de ser campeón como futbolista, con Millos y América; como técnico, con este mismo equipo en la B, y ahora como presidente. Tunja terminó hirviendo de felicidad.
.
El árbitro tolimense Albert Duarte cumplió muy bien en la final del fútbol colombiano, que se disputó en Tunja entre Chicó y América de Cali.
.
Tuvo dos retos enormes y los resolvió con acierto. Las dos jugadas de gol fueron sendas penas máximas que Duarte sancionó bien. La del Chicó, una falta de Adrián Berbia sobre Frank Pacheco que el juez, muy cerca de la jugada, no dudó en señalar. Tan bien ubicado estaba que se cayó cuando estaba pitando.
.
La del América también fue clara. Éver Palacios cometió un doble error: primero se resbaló y luego bajó a Adrián Ramos. Además en no conceder un gol al Chicó porque el balón no entró.
.
Las expulsiones también fueron justas. Juan Mahecha pisó a Pablo Armero y además estaba amonestado. Y Armero se fue por pegarle un codazo a un rival. Duarte lo hizo bien.
NoMeMientasCompadre(YouTube)

No hay comentarios: