“O se comportan o no entran al estadio”, esa fue la decisión del presidente del Santa Fe ante los daños a la silletería protagonizados por miembros de la hinchada. El alcalde de Bogotá anunció, a su vez, ejemplares castigos para los responsables.Una reunión de urgencia adelantan este lunes las autoridades de Bogotá y los directivos de los equipos de fútbol de la ciudad, para determinar las medidas que permitan enfrentar la violencia en el estadio El Campin, luego de los bochornosos hechos del pasado fin de semana, cuando hinchas del Deportivo Independiente Santa Fe destrozaron miles de sillas de la tribuna durante el encuentro con Millonarios.
Por lo pronto, se ha acordado buscar todos los mecanismos jurídicos para llevar a la cárcel a los vándalos.
Esto es, precisó el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, “judicialización individual de los responsables de estos daños”, para lo cual pidió a los medios de comunicación que faciliten los videos y las imágenes que muestren a los autores de los desmanes.
“Vamos a sancionar de manera ejemplar a los responsables”, dijo Moreno.
“La posición es muy clara: aquí se necesita judicializar, se necesita mano fuerte. Estos señores no han entendido con las labores de persuasión, programas de socialización ni con nada de ese tipo. No se trata sino de unos vándalos disfrazados con camisetas de equipos de fútbol que necesitan pagar por los daños que le están haciendo al patrimonio público, como son las sillas de El Campín”, dijo en enérgico tono el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurun, también asistente a la reunión.
El comandante de Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, respaldó la medida.
“Desde luego que aquí debe haber un proceso de judicialización, es decir tiene que haber unas demandas por daño en bien ajeno. El estadio es un bien que no solamente corresponde al esfuerzo de los capitalinos, sino al esfuerzo nacional”, señaló.
Además, el presidente del Santa Fe, Armando Farfán, anunció otra sanción: “Nosotros vamos a castigar a nuestra barra cerrándoles la lateral sur el próximo domingo”, dijo el directivo, que también pidió realizar una carnetización de los hinchas lo más pronto posible.
Con su decisión, Farfán busca que a las tribunas “vuelvan los papás, los hijos, las familias”.
Los revoltosos, sentenció, “o se comportan o no entran al estadio”.
A su turno, el presidente de Millonarios, Juan Carlos López, planteó medidas alternas:
“Esas sillas se colocaron por una reglamentación internacional, pero que no obliga a que tengan espaldar. Se pueden poner las sillas que son adosadas como las que están en oriental, que no tienen espaldar y que no han ocasionado problemas”, propuso.
A la reunión, que se desarrolla en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, también asiste el padre Alirio López, a quien Moreno no le aceptó renunciar a la dirección del programa Goles en paz, que intenta disminuir la violencia en los estadios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario