El último episodio de intolerancia y agresión en contra del derecho de asociación de los futbolistas colombianos tuvo lugar el pasado jueves 23 de Octubre de 2008 en la ciudad de Cúcuta, cuando al terminar una reunión de los jugadores del equipo 'motilón' con los representantes de ACOLFUTPRO, estos fueron informados que corría riesgo su integridad y que debían abandonar la ciudad para que no tuvieran ningún "inconveniente".Ante esta preocupante situación, nos preguntamos: ¿Cuál es el motivo y el factor común que genera tanto rechazo y animadversión por parte de los directivos de un club, cuando los representantes de ACOLFUTPRO se reúnen con los jugadores? La respuesta está clara: ese club está INCUMPLIIENDO con sus obligaciones legales y Reglamentarias.
Se acusa a ACOLFUTPRO de querer acabar con el Cúcuta Deportivo porque denuncia ante COLDEPORTES y el Ministerio de la Protección Social las vulneraciones de los derechos fundamentales de sus trabajadores, olvidando que los responsables de los incumplimientos son los directivos, situación que pone en riesgo la continuidad de los clubes.
¿Por qué se pierde tan rápidamente la memoria y no se hace un recuento de los jugadores que fueron vendidos por este club desde el 2007, transferencias que le generaron ingresos millonarios para sus finanzas?
Fueron vendidos: "el Burrito" Martínez, Macnelly Torres, David Córdoba, Robinsón Zapata, Rubén Bustos, Blas Pérez, Wálter Moreno, Joe Luis Raguá Ortega entre otros.
¿Qué se hizo con los ingresos de las jugosas taquillas que recaudó el Cúcuta por el torneo local y por la Copa Libertadores hasta su fase semifinal? ¿Y los ingresos por televisión que paga la CONMEBOL qué se hicieron?
Sin duda, esos recursos no se destinaron para pagar la seguridad social integral de los trabajadores y por esa razón ACOLFUTPRO presentó cinco querellas ante el Ministerio de la Protección Social y el Cúcuta Deportivo fue sancionado sucesivamente durante el 2007 así:
1. Resolución No. 0192 del 16 de julio de 2007
2. Resolución No. 0197 del 23 de Julio de 2007
3. Resolución No. 0258 del 31 de Agosto de 2007
4. Resolución No. 0266 del 5 de Septiembre de 2007
5. Resolución No. 0471 del 18 de Diciembre de 2007
Tampoco olvidemos que el Cúcuta, para pagar menos aportes, declara como salario solo una parte del ingreso del trabajador porque la parte más significativa la paga como servicios de publicidad, elusión laboral que la FIFA tampoco admite.
Por esas razones ACOLFUTPRO presentó ante Coldeportes la solicitud de suspensión o revocatoria del reconocimiento deportivo de los clubes que incumplen con sus obligaciones, entre ellos el Cúcuta Deportivo, el cual adeuda a los jugadores cuatro meses del pago del contrato de publicidad y ajusta casi dos meses del contrato laboral y tres meses de pago de aportes a la seguridad social integral.
Por último nos preguntamos: ¿A cuál de los tres presidentes que tuvo el Cúcuta Deportivo en menos de un año y medio se le podrá endilgar la responsabilidad de estos incumplimientos?
Sí, no cabe duda, ACOLFUTRPO quiere acabar con la informalidad con que los directivos han manejado los clubes profesionales de Colombia y eso los incomoda. La diferencia es que antes de que existiera la Asociación, nadie formalizaba estas denuncias.
CARLOS GONZÁLEZ PUCHE / Director Ejecutivo de Acolfutpro /acolfutpro@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario