lunes, 16 de febrero de 2009

Miembros de "barras bravas" serán identificados por el Estado



Este registro deberá tener el nombre completo de la persona que va a ingresar al estadio, su número de cédula o tarjeta de identidad y la profesión y ocupación. Esta es una de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol encabezada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Estos datos serán confrontados con documentos de la Policia Nacional y otros, que sustenten la veracidad de la información, que les permitará a los clubes del fútbol profesional saber quiénes son los seguidores de sus equipos.

Las funciones de la comisión

Una de las principales funciones será la de diseñar un modelo de organización para las barras en las que se respete el principio democrático, acorde a los expresados en al Constitución de Colombia.

Promover e impulsar planes tipo para la seguridad, comodidad, organización interna y externa, cuerpos de atención de emergencias (públicos y privados), servicio de Policía, servicios de vigilancia privada con fines logísticos y los demás que sean necesarios, de acuerdo con la estructura, aforo y ubicación de los escenarios.

También diseñar y promover mecanismos para la recolección de información de aquellas personas que han cometido o provocado actos violentos.

Promover la adopción de medidas educativas que conduzcan a la erradicación del consumo de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas en los partidos de fútbol. Esto incluirá que en las zonas aledañas a los escenarios deportivos se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas.

Recomendar el cierre temporal o definitivo a las autoridades competentes de aquellos estadios que no ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la realización de este espectáculo deportivo, entre otras.

Esta comisión tendrá la supervisión del Congreso de la República, en cabeza del autor de esta iniciativa, el Representante antioqueño Mauricio Parodi, entidad que deberá evaluar el informe general de aplicación de los contenidos de la ley, informe que deberá ser elaborado por el Ministerio del Interior y de Justicia a más tardar el primero de mayo de cada año.

La Comisión estará presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, quien estará acompañado por la Ministra de Educación, la Ministra de Cultura, El Director de Coldeportes, el Director General de la Policía, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, el Presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y el Director de Prevención y Atención de Desastres.

Las organizaciones locales estarán conformadas por: El Alcalde o local, o su delegado, el Secretario de Deportes, el Comandante de la Policía Nacional en el ámbito local, El Presidente de la Liga de Fútbol regional, los presidentes de los clubes profesionales y el Director Local de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.

El parlamentario Parodi manifestó su complacencia ante la diligencia del Gobierno y expresó: “este es el primer paso para recuperarla convivencia en el fútbol, actividad que no debe admitir manifestación alguna de violencia y es el camino para un fútbol más feliz, generando una nueva cultura alrededor de este tipo de espectáculos en Colombia”.


No hay comentarios: