domingo, 8 de febrero de 2009

"No me interesa estar en un 'polvorín' por ganarme unos pesos": Jorge Luis Pinto



El técnico comentó sobre los importantes clubes del fútbol colombiano que lo llamaron luego de su salida de la Selección. Habló del futuro y presente con el Cúcuta y lanzó algunos dardos.

El 16 de septiembre del año anterior fue quizás uno de los días de más desolación en la vida personal y profesional de Jorge Luis Pinto Afanador.

Luego de haber caído en forma consecutiva (frente a Uruguay y Chile) con la selección absoluta, por las eliminatorias suramericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, una gran porción del entorno futbolístico colombiano, se volcó implacablemente en su contra.

Por su parte, los directivos de la Fedefutbol, que hacía unos días atrás le habían depositado toda su confianza, apelaron a la lesiva doble moral y decidieron cesar su contrato como seleccionador nacional.

El DT santandereano fue el centro de toda la opinión pública nacional... Algunos lo vilipendiaron, otros lo respaldaron. Y, como todo ser humano, Pinto se sintió golpeado, pero no derrotado.

"Hubo dirigentes que me dijeron que estaban rezando para que yo saliera de la Selección Colombia, y así poder irme para esos equipos. Entonces, eso lo estimula a uno mucho".

De esa manera, transcurrió algo más de tres meses, en los que escuchó y desechó tentadoras ofertas. Su teléfono siempre repicó, pero él priorizó la tranquilidad.

El Cúcuta Deportivo, con el que hace más de dos años logró su primer titulo en el balompié colombiano, fue el elegido.

"Estoy tranquilo, que es lo más importante que busco hoy en mi vida. He quemado etapas y no me interesa estar en un 'polvorín' por ganarme unos pesos o por adquirir más prestigio y fama. Me interesa poder trabajar tranquilamente, con una estructura bien definida y ambiciosa", dijo sobre su presencia en el equipo nortesantandereano, con el que inició el presente año cayendo 2-1 frente al América.

Futbolred: ¿Pensó, luego de la selección, que iba a retornar tan rápido a la actividad?

Jorge Luis Pinto: "Puedo decir que me ofrecieron un equipo de la capital y uno muy importante de la costa. Al igual que Alianza Lima, donde tenía que irme a jugar la posibilidad de no descender. Sin embargo, dije que prefería tener la tranquilidad de los amigos, que me quieren y los quiero, y donde puedo hacer un trabajo de mucha historia".

Futbolred: ¿Estaba seguro que esa tranquilidad se la iban a brindar en Cúcuta, y lo ha sentido así?

J.L.P: "En el fútbol siempre hay que ganar donde sea; pero en Cúcuta tengo la tranquilidad de poder trabajar; además del respeto de la gente que permite hacer cosas en beneficio del equipo. No destruir".

Futbolred: ¿El ambiente en Cúcuta está muy tranquilo, ¿le van a exigir titulo?

J.L.P: "Les gustaría y yo soy el primero que lo quiero. No es que me lo exijan, sino que el primero que buscará los primeros lugares del fútbol colombiano soy yo. No es fácil y vamos a ir despacio".

Futbolred: ¿Qué tan importante es estar en un equipo donde el máximo referente es el DT?

J.L.P: "La responsabilidad es grande. Y, hoy tengo que decir que siento más la responsabilidad que la vez pasada, ya que todo mundo espera cosas buenas, y en ocasiones es difícil en el fútbol".

Futbolred: ¿Es muy complejo dirigir un grupo cuando en ocasiones el jugador puede tener un sueldo más alto que el técnico?

J.L.P: "Puede ser. A mi no me ha pasado. Todo depende del elemento. Hay jugadores profesionales muy respetuosos".

Futbolred: En el Cúcuta, ¿Los jugadores están receptivos a sus conceptos?

J.L.P: "Mucho, aunque a algunos les cuesta. Hay experiencia, entrega y oficio, que es lo más importante".

Futbolred: ¿Afectó mucho dentro de su concepto táctico la salida de Brayner García?

J.L.P: "Indispensables en el fútbol no hay, después de Pelé y Maradona. Todos son útiles e importantes. Y, referente a García, sentimos mucho el cariño, apoyo y respaldo que le brindamos; pero también sentimos mucho la forma como él nos trató a nosotros".

Futbolred: ¿En qué línea ve más fortalecido al Cúcuta?

J.L.P: "Veo un equipo bien definido en el concepto defensivo".

Futbolred: ¿Teme que el equipo carezca de gol?

J.L.P: "No. Hay jugadores nuevos del mediocampo hacia delante, y estamos pidiendo otras cosas que a veces cuestan; pero, poco a poco nos vamos compenetrando".

Futbolred: A los extranjeros (Tancredi y Gamarra), ¿Les ha costado la adaptación?

J.L.P: "El medio y los contenidos de trabajo son diferentes, como ellos lo han dicho, y lógico que nosotros de pronto les exigimos otras cosas".

Futbolred: ¿Cuál es el propósito para el 2009?

J.L.P: "Pelear los primeros lugares. Tenemos fe. Creo que hemos realizado una de las mejores pretemporadas a lo largo de mi carrera, y ojalá que se vea en el campo de juego".

Futbolred: Además de un buen concepto futbolístico, ¿Quiere hacer de este equipo una gran institución?

J.L.P: "Un gran club. Una estructura deportiva que quede estable para toda la vida y que no tenga los vaivenes que ya tuvo".

Futbolred: Es de lo que está adoleciendo nuestro balompié...

J.L.P: "Totalmente. La estructura deportiva de los clubes colombianos, excepto el Cali, es superficial. A Nacional se le va Postobón y no sé en qué quede. Al Junior se le va la familia Chard y no sé en qué queden. Entonces, creo que nosotros, la gente del fútbol, tenemos que pensar en eso, porque de eso vivimos. Brandäo, uno de los más grandes del mundo, dijo en una oportunidad: 'El fútbol sigue evolucionando de los alambrados para adentro, pero no para afuera'".

Futbolred: ¿Cuál debe ser la solución?

J.L.P: "Socios, estructura de club y divisiones menores".


No hay comentarios: