lunes, 18 de mayo de 2009

Aquel Cúcuta Deportivo de 1989


El Cúcuta Deportivo de Faustino Asprilla, con puros criollos y uniforme alterno. Época difícil cuando la tienda de Doña Marina, que aún existe, ayudaba a los muchachos con el ‘mecato’ diario.

Aparecen de pie: Pedro Nel Barbosa, defensa de la tierra del barrio Guaimaral; William Mosquera, arquero que comenzó por Bogotá; Danilo Robledo, mediocampista de las divisiones menores del América, trabaja con la Registraduría de Norte de Santander.

Leonardo Sánchez, conocido como el ‘Panameño’; Enrique Simón Esterilla, longilíneo defensor tumaqueño del América de Cali y Antonio el ‘Gringo’ Palacios, con su sólo físico ya causaba recelo, estuvo en el Deportivo Cali.

Agachados: John Jaime la ‘Flecha’ Gómez, por su velocidad, delantero criado en Envigado; Juan Carlos Gutiérrez, vive en Cúcuta; Faustino Asprilla, había debutado en Ocaña con dos goles a Sergio Goycochea, arquero de Millonarios, antes de jugar en Nacional, Italia e Inglaterra. Luis Arcesio Correa, no pudo consolidarse y el atacante vallecaucano Juan Bautista Sanclemente, surgido en América.

Este equipo terminó en el puesto 13 entre 15 equipos con seis victorias, 12 empates y 18 derrotas, antes que Álex Gorayeb cancelara el campeonato en pleno cuadrangular final, tras la muerte a tiros del árbitro Álvaro Ortega.

Según, el siempre bien informado Carlos Brahim, cuando la crisis estalló, los jugadores que fiaban en la tienda de Doña Marina se colgaron y en la lista de morosos figura todavía el mismísimo Faustino Asprilla, dicho listado que la señora exhibe orgullosa: “Que no venga a pagarme, es más valioso tenerlo en la lista morosa”, afirma.

En 1989, Cúcuta ganó por última vez en el Campín con gol de Juan Bautista Sanclemente con la dirección técnica de Hugo Castaño, que ese día puso un esquema ultradefensivo con cinco defensas y cinco mediocampistas.

Como el estadio General Santander estaba siendo remodelado, el onceno ‘Motilón’ tuvo que jugar en el estadio Hermídes Padilla de Ocaña, en el estadio San Antonio de Táchira, en el estadio Luis A. Duque Peña de Girardot y en El Jardín, Antioquia.

Este Cúcuta Deportivo se recordará por haber sido el primer equipo del gran Faustino Asprilla, uno de los delanteros más brillantes del fútbol colombiano. También hicieron parte de la extensa nómina: Carlos Mario Estrada, Jaime Garcés, Jaime Knight, Luis Armando Londoño, Carlos Emel Calero, Eurípides Carrillo, Francisco Cassiani, Alexánder Churio, John Palacios, José Fernando Salazar, Óscar el ‘Divino’ Duque, Gilberto ‘Memín’ Granados, Carlos Guerrero, José Ignacio López, Hernán Aníbal Alzate, Douglas Becerra, Luis Guillermo ‘Teacher’ Berrío, Luis Alfonso Muñoz, Néstor Saavedra, José De La Cruz Torres, Elías Sáchica, Fabio Hurtado, Édgar Jaramilo, Alfredo Cuesta, José Maya, Raúl Humberto Mora, Henry Murillo, Silvio Padilla, Juan Reyes, Wilfredo Rincón y Wiston Girón.


No hay comentarios: