lunes, 19 de diciembre de 2011

Cucuta Deportivo al borde del abismo


Si no encuentra salida a los problemas económicos, estaría en duda su participación en el campeonato del 2012. De momento todos los esfuerzos se encaminan al desembargo de sus cuentas. Aún no hay solución en el pago de los salarios de los jugadores y la pérdida del reconocimiento deportivo persiste. Incertidumbre.

El último lugar en el Torneo Finalización por los apenas 15 puntos alcanzados en todo el semestre, parecen ser un mal menor frente a la grave crisis administrativa y económica por la que atraviesa el Cúcuta Deportivo. El embargo a sus cuentas, la suspensión del reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes, deudas de tres meses y medio con sus empleados, y demandas por pagar a exjugadores del club, son tan sólo una muestra de la dura realidad por la que atraviesa el elenco ‘Motilón’.

El segundo semestre del 2011 ha sido para Cúcuta un caos total y todo a cuenta de malos manejos administrativos, heredados desde el 2006 cuando el equipo regresó a la División A. Precisamente el mayor problema que por estos días aqueja a la institución, es un embargo económico a sus cuentas, como consecuencia de un mal procedimiento ante un contrato con la empresa antioqueña Servicios Integrales JWW Ltda, la cual se encargaría de explotar comercialmente el nombre del Cúcuta Deportivo, a través de un proyecto denominado el “Hincha Más Fiel”.

Sí Cúcuta pretende desembargar sus cuentas y salir de uno de los tantos problemas, deberá conseguir los más de $2 mil millones que tiene por pagar a la empresa paisa. De la misma manera tendrá que buscar los recursos para cancelar los salarios atrasados de sus jugadores y llegar a acuerdos de pago con la DIAN, impuestos municipales y demás acreedores.

“Estamos en manos del Hincha Más Fiel”

Con esta frase el actual presidente del Club, Diego Mora, se refirió a la crítica situación que Cúcuta está padeciendo. Según el dirigente, a Servicios Integrales JWW Ltda ya se le hizo una propuesta de pago y todo está supeditado a que la misma sea aceptada.

Mora informó que el planteamiento realizado por los rojinegros fue el de un primer giro por 700 millones de pesos (monto que actualmente se encuentra en las cuentas embargadas) y dos posteriores pagos en los años 2012 y 2013 hasta completar los más de $2 mil millones. La propuesta sigue aún en estudio por parte de Servicios Integrales JWW Ltda, que hasta hace poco pedía la cancelación $1.000 millones para hacer efectivo el levantamiento del embargo.

El presidente advirtió que el Cúcuta aún tiene intactos algunos dineros de publicidad con empresas como Bavaria, Centrales Eléctricas y otras firmas locales. Según Mora, $1.400 millones es lo que se tiene por cobrar, dinero el cual sería utilizado para pagar los meses de sueldos adeudados a jugadores, cuerpo técnico y parte administrativa, además de impuestos y deudas tributarias; todo con el propósito que Coldeportes Nacional le restablezca el reconocimiento deportivo a la institución.

Igualmente se anunció por parte de la junta directiva, la creación de tres comisiones: deportiva, financiera y legal, que se encargaran de manera exclusiva de buscar soluciones en los tres temas puntuales. “El Cúcuta Deportivo no se va a acabar y continuará, hemos nombrado tres comisiones, que se dedicarán a temas específicos; una ellas es la deportiva, que definirá las pautas necesarias para tener un acuerdo con el cuerpo técnico y jugadores para terminar este semestre e iniciar la planificación del próximo año”.

“La comisión legal, se encargará exclusivamente de la creación de la sociedad anónima, una vez se venzan los términos que exige la ley, también realizará todos los estudios legales para que el equipo se acoja a la ley de insolvencia económica (Ley 1116), si no se logra un acuerdo con el Hincha Fiel”. Todo se hará con el apoyo y supervisión de la comisión financiera.

Lo planteado por los directivos del Cúcuta, es no llegar a 31 de diciembre y pensar todavía si hay o no equipo para competir. “Estamos pagando los errores de años anteriores, porque no se supo administrar la bonanza. Queremos hacer un cambio, un nuevo proceso, todos los equipos en el mundo cometen errores.”

Añadió: “La idea es tener un equipo que sea viable financieramente y que sea competitivo, en este momento lo que tenemos (en contra) es la premura del tiempo”.

Reaparece el fantasma del Descenso

Si en el aspecto económico y administrativo las cosas no marchan para nada bien, lo deportivo también acosa y vuelve a aparecer el espinoso tema del Descenso. En el 2012, Cúcuta aparecerá en el puesto 16 junto a Deportivo Pasto (17) con 89 unidades, a sólo cuatro puntos del Real Cartagena que será último con 85.

Tras la salida de Jaime de la Pava, retomaría la dirección técnica Juan Carlos ‘Nene’ Díaz, que ya dirigió a Cúcuta en el Finalización 2010 y Apertura del 2011, por ahora se encuentra en la capital fronteriza y aún no firma, a la espera de que le garanticen garantías para trabajar.

“Estamos mirando y analizando varios aspectos, porque si en un momento tomé una determinación de dejar la institución por los problemas económicos, no sería lógico que vuelva a cogerlo cuando hay más problemas”, subrayó el ´Nene´ Díaz. Fuente: Nuevo Estadio.com


No hay comentarios: