martes, 12 de febrero de 2008

Ahora en La Libertadores, un Cúcuta ‘desteñido’

Hace un año, el Cúcuta Deportivo iniciaba su primera participación en la Copa Libertadores de América con mucha ilusión. Sus excelentes resultados de 2006 y una nómina amplia y reforzada permitían que los hinchas motilones afrontaran con esperanza el estreno internacional de su equipo.

Sin embargo, ahora el panorama es muy diferente. Ocho meses después de haber llegado a la semifinal del torneo de clubes más importante del continente y tras haber sido el segundo mejor equipo en la tabla de reclasificación de 2007, de ese Cúcuta ‘glorioso’ no queda casi nada.
.
A las bajas del panameño Blas Pérez, el argentino Juan Manuel Martínez, Rubén Darío Bustos y Róbinson Zapata, quienes partieron del club nortesantandereano a mitad del año pasado, se unieron ahora las de Dúmar Rueda, Wálter Moreno, David Córdoba, Álex del Castillo y hasta el técnico Jorge Luis Bernal, quien renunció a su cargo porque sintió que en vez de reforzar la nómina para 2008, los dirigentes la debilitaron.
.
“Con ellos hablé muchas veces y siempre me prometieron que llegarían jugadores de jerarquía, pero hicimos toda la pretemporada en Bogotá y no se concretó nada.
.
Yo sé que la dinámica del fútbol exige que los clubes vendan a sus mejores hombres, pero también que para afrontar una Copa Libertadores hay que poseer una plantilla con buenas variantes en cada posición y hoy el Cúcuta no las tiene”, reconoció el estratega tolimense antes de abandonar su cargo, en el que fue reemplazado hace apenas dos semanas por el antioqueño Pedro Sarmiento.
.
“A mí el reto no me asusta. Aunque perdimos los dos partidos que hemos jugado en el torneo rentado, he podido conocer mejor el grupo, aplicar algunos conceptos tácticos y ver cómo podemos afrontar nuestro estreno en la Copa, que será este miércoles como locales ante el Santos de Brasil”, le dijo a El Espectador el ex técnico de Medellín, Deportivo Cali y Santa Fe.
.
En la Copa Santander Libertadores el conjunto rojinegro enfrentará además a Chivas de Guadalajara de México y San José de Bolivia, en el grupo 6.Al respecto, Sarmiento señala que “a pesar de todas las dificultades el objetivo es superar la primera ronda e ir corrigiendo sobre el camino los errores que hemos tenido.
.
El grupo está muy seguro de que logrará la clasificación”.Para el duelo del miércoles, que comenzará a las 9:00 p.m., en el estadio General Santander, Sarmiento concentró un grupo de 20 jugadores, entre ellos William Zapata, Mauricio Romero, Eudalio Arriaga, Matías Urbano y Édison Fonseca, quienes son las caras nuevas en el plantel.
.
“Del Santos conocemos poco y la verdad es que hemos estado más preocupados por mejorar nuestro nivel que por el adversario. Está claro que es uno de los grandes clubes de Brasil y que siempre sale a proponer, tanto de local como de visitante”, agregó Sarmiento.
.
Pero más allá de los contratiempos en la parte deportiva, lo que más inquieta a la afición nortesantandereana, que en un promedio de 26 mil espectadores acompañó al conjunto rojinegro en el torneo continental, es la poca claridad en el manejo económico de la institución.
.
Sin contar el dinero que recibirá el Cúcuta por la transferencia al Colo Colo de Chile del volante Macnelly Torres (unos 2,4 millones de dólares), al club debieron haber ingresado al menos tres mil millones de pesos en el último año, pero sus dirigentes han asegurado que “con ese dinero se pagaron los premios por la actuación en la Copa 2007 y la consecución del cupo a la de 2008, pues los gastos se triplicaron”.
.
Lo cierto es que por ahora no se ve la reinversión en el equipo y los malos resultados en el comienzo del rentado no son el mejor abrebocas para el debut de los motilones en la Copa Libertadores, en la que el año pasado brillaron con luz propia.
El Espectador

No hay comentarios: