
El grupo de estrategas, encabezado por Francisco Maturana, dialogó algo más de tres horas con Luis Bedoya, presidente de Colfútbol. Fruto de la reunión surgieron tres propuestas básicas para el futuro inmediato del campeonato.
La primera es estudiar la posibilidad de modificar el formato y pasar, nuevamente, a un torneo largo de un año, dejando atrás el modelo de dos por temporada. La segunda idea es crear un escalafón nacional de entrenadores, que tendría su base en la capacitación que los técnicos logren a lo largo de su carrera.
El tercer punto es la implementación de dos nuevos campeonatos nacionales, uno Sub 15 y otro Sub 17, para dar competencia a los jóvenes con miras a sus futuras llegadas a Selecciones Colombia y al fútbol profesional.
Modificación del sistema
Según Francisco Maturana, presidente del gremio de entrenadores, “el presidente de la Federación nos dio autorización para que hiciéramos cualquier tipo de recomendaciones para ellos estudiarlas, entre las que se encuentra volver al modelo antiguo del torneo”.
Esa apreciación la reafirmó ayer Bedoya, al indicar que los técnicos pueden presentar a las autoridades futboleras (Colfútbol, Dimayor y clubes) un documento en el cual expongan sus puntos de vista respecto a las cosas que creen hay que corregir en el balompié local.
“El torneo debe modificarse, debe ser un campeonato a un año que permita a los entrenadores hacer planes de trabajo, no pensar de una manera inmediata, y eso debe redundar en la calidad del espectáculo”, aseguró Arturo Boyacá.
El último torneo largo que dio un solo campeón se jugó en el 2001, cuando América triunfó con Jaime de la Pava.
El escalafón
Otro de los puntos que fue objeto de análisis fue el de la capacitación y el escalafonamiento de los técnicos.
Para muchos analistas, la alta rotación de entrenadores que se da semestralmente es sinónimo de poca preparación. En los próximos días habrá reunión con representantes de Colfútbol, Coldeportes y el Sena, para empezar a delinear los parámetros de la certificación de técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario