miércoles, 6 de febrero de 2008

Medio siglo de duelo en Manchester (6 de febrero de 1958)

Hace 50 años, una de las más dotadas generaciones de futbolistas británicos fue golpeada por la muerte, cuando el vuelo 609 ZE de BEA (British European Airways) en que viajaba el club Manchester United, se estrelló al despegar en el aeropuerto de Munich-Riem.

Ese día nevaba. El avión, que regresaba de Belgrado y había hecho una parada técnica para repostar combustible en Alemania, falló el despegue por tercera vez, se salió al final de la pista, chocó primero contra una casa y luego contra un edificio, antes de incendiarse.

Murieron 23 de los 44 ocupantes del "Lord Burghley", entre ellos 8 jugadores del Manchester United (siete fallecieron inmediatamente), 8 periodistas, el copiloto del avión y personal administrativo del club.

La tragedia enlutó el fútbol británico y mundial que había sufrido nueve años antes la desaparición del mejor club italiano, el Torino, en otro accidente aéreo -en la colina de Superga cerca de Turín- en el que murieron 31 personas, 18 de ellos jugadores.

Manchester United , conocido como los Busby Babes (los niños de Busby) era un soberbio equipo con promedio de edad de 22 años, que había ganado consecutivamente la liga inglesa en 1956 y 1957 y participaba en la Copa de Europa.

No hay comentarios: